Attila Pasztor
A veces son simplemente las circunstancias adversas las que impiden una carrera mundial. Attila Pasztor puntuó en las semifinales del Concurso Tchaikowsky de 1994 y su actuación ya había sido retransmitida por la televisión y la radio, cuando el jurado estaba tan crispado que el concurso se canceló sin premios.
Attila Pasztor, ganador de otros numerosos premios y concursos (entre ellos el premio de la «Filarmónica de Viena», el primer premio en el «Festival Internacional de Música de Cámara de Austria», el primer premio en el concurso internacional de Liezen, el primer premio en el concurso internacional de música de Bayreuth) cumple con este prototipo de imagen de talento versátil, que le permite contemplar las obras desde los más diversos puntos de vista.
Además de sus numerosas apariciones internacionales como solista y solicitado músico de cámara en Europa, Asia, Sudamérica y EE.UU., entre otros en el Wiener Festwochen, el Carinthian Summer, el Schubert Festival Warsaw, el Festival de Música de La Habana y el Festival Emäsalo de Finlandia, también triunfó como compositor de música de cámara y música para películas. Además, ha trabajado en colaboración con renombrados fabricantes de violines en la optimización del sonido de los instrumentos de cuerda. También trabaja desde 2017 como jefe de producto en la tradicional empresa vienesa Thomastik-Infeld, donde es fundamental para el desarrollo de nuevas cuerdas.
El hecho de que también haya cursado la carrera de Derecho junto a ella, encaja en el panorama. Además de sus estudios en la Universidad de Música de Viena con Wolfgang Herzer y Tobias Kühne, se formó como solista durante seis años con su legendario chelista Daniel Schafran. Pasztor toca un violonchelo de Carlo Giuseppe Testore de 1697